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mantenimiento de la Alhambra, y además, había ¿Háblenos de su actividad experto en rehabili- conocido un arquitecto al que una de las hijas de tación de estructuras de madera? Manuel Gómez-Moreno, acababa de regalar un ejemplar del facsímil del primer manuscrito de La rehabilitación es un trabajo que cada vez tiene Diego López de Arenas, sobre la carpintería del más futuro entre los arquitectos, en mi caso entré siglo XVI. en ese campo a través de la restauración monu- mental, cuya única diferencia real con la rehabili- La primera de las obras de restauración que re- tación, la establecen los criterios de intervención alicé, fue precisamente la recuperación de diez y en el Patrimonio Monumental, que imponen condi- siete techos, para lo que iba a haber sido el nuevo ciones que, aunque teóricamente no obligan en el Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán, y caso de la rehabilitación, nunca está de más ten- el responsable de la constructora que realizó la erlas en mente. obra, José Luis Aranzadi, tras acabarla con éxito, me planteó la posibilidad de formar una sociedad En el campo de la restauración muchas de mis in- para realizar artesonados similares en los países tervenciones han sido a petición de arquitectos, árabes, pensando que eso nos proporcionaría precisamente cuando se encontraban con proble- enormes beneficios. Aquello ocurrido en 1984 fue mas que veían insalvables, lo que me ha proporcio- siones necesitaba carpinteros especializados para artesonados corrían peligro de acabar como leña. ENTREVISTA-nado trabajos complejos, pero siempre muy interesantes. Recuerdo el caso del Palacio de Miguelde Mañara, en el que los restos de una serie de- el nacimiento de Taujel SL. Pero los diseños o cálculos que hacíamos, en oca su ejecución material, trabajos en los que Taujel Fernando Villanueva, arquitecto de la obra, me fue interviniendo a pesar de salirnos de nuestra pidió que los viera por si había alguna posibilidad especialización en la carpintería histórica, esa fue de recuperarlos, y gracias a ello se restauraron la razón de volver a añadir un nombre que identi- dos armaduras del palacio que en su día se hun- ficara mejor el distinto rumbo que tomaban algu- dieron, perdiéndose una buena parte de sus ele- nos nuevos trabajos que recibíamos, más acordes mentos, lógicamente, el resto de armaduras que con una carpintería actual que con la histórica, de aún seguían en pie, también las restauramos. ahí el añadir la palabra WOODesign junto a nues- tro antiguo logo, para mostrar nuestra evolución Este tipo de trabajos suele requerir una minuciosa en el campo de la carpintería de vanguardia. investigación de los restos conservados y de sus ARQUITECTURA & MADERA 7


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