Un año más, la compañía líder ha sido Global Partner del evento de innovación por excelencia del sector de la edificación, que se ha celebrado esta semana en Madrid 

ARQUIMA, la empresa líder en España en construcción pasiva industrializada, ha marcado las claves del futuro de la construcción industrializada en Rebuild 2023, consolidándose como referente del sector a nivel nacional. 

La compañía ha participado un año más como Global Partner de Rebuild y ha tenido una presencia destacada en el evento por excelencia sobre innovación para el sector de

Vistas del stand de Arquima en Rebuild 2023

 la edificación, que se ha celebrado esta semana en Madrid y que ha congregado a más de 22.000 profesionales. 

Los visitantes que se han acercado al stand de ARQUIMA en Rebuild 2023 han podido conocer sus últimas novedades en sostenibilidad, industrialización y digitalización en la edificación en madera y han podido constatar cómo el auge de la industrialización no es una moda pasajera entre las grandes promotoras inmobiliarias, sino que es una tendencia que ha llegado para quedarse. La compañía también ha mostrado algunos de sus últimos proyectos constructivos, como las dos promociones inmobiliarias de 26 y 16 casas de alto standing que está construyendo en Palma de Mallorca (Maremma) y Llucmajor (Eneida Views), de la mano de la promotora AEDAS Homes.

Gestión integral de la madera

ARQUIMA realiza proyectos llave en mano con su sistema industrializado con estructura de madera y para ello cuenta con su propia fábrica, que este año ha ampliado de manera considerable. Una nueva fábrica que ha multiplicado por 6 su capacidad de producción, con un edificio de oficinas de 500 m² para dar cabida a la previsión de duplicar los recursos humanos de la empresa durante este año. Gracias al aumento de la demanda a nivel nacional y a la expansión hacia nuevos mercados, la empresa ha aumentado más de un 30% su facturación respecto a 2021, superando los 8M€, y este ejercicio espera alcanzar los 30M€. 

De manera reciente, ha sido la empresa adjudicataria por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, para retomar la actividad del Aserradero de Valsaín (Segovia). Con esta concesión, para los próximos 25 años, la empresa consigue controlar toda la cadena de valor de la madera y todo el proceso constructivo: desde la gestión del aserradero, pasando por la ingeniería, el diseño, la fabricación, el montaje, hasta la entrega de llaves.

El grupo industrial espera reducir, así, las emisiones de CO2 derivadas de su actividad por el transporte, ya que hasta el momento importaba madera de países como Austria y Francia, y ahora podrá abastecerse de madera de Km.0, de ámbito nacional.

Empresa clave en el futuro de la construcción industrializada

Entrevista a Ana Martínez

Los responsables de ARQUIMA han colaborado de manera activa en Rebuild 2023. El miércoles 29 Ana Martínez, arquitecta y Directora de Proyectos de ARQUIMA, ofreció una charla sobre los ‘Principios básicos de la arquitectura sostenible industrializada’. Martínez indicó que “desde ARQUIMA ofrecemos un esquema de integración vertical en pro de controlar todo el proceso de la madera, tanto para descarbonizar nuestras propias edificaciones como para descarbonizar el sector de la construcción”.

Ayer, día 30, José Antonio González, fundador y CEO de ARQUIMA, participó en un debate sobre ‘Los retos de la incorporación de nuevos sistemas en la promoción residencial’. Durante la ponencia González destacó que “en foros como éstos vemos como las promotoras, poco a poco, están perdiendo el miedo y empiezan a apostar por sistemas industrializados y por incluir la construcción en madera a su portfolio de productos, dando paso a una nueva era para el sector de la construcción.” 

Más de 15 años de experiencia

ARQUIMA es líder en la construcción de edificios de consumo energético nulo o casi nulo y certificados Passivhaus, con criterios de arquitectura bioclimática, pasiva y de máxima eficiencia energética.

Desde 2007, trabaja por la descarbonización del sector, utilizando materiales renovables y reciclables y apostando por la madera como elemento principal en sus envolventes. Su objetivo es que sus edificios tengan el mayor confort junto a la mejor calidad de aire interior.

También fue pionera en Construcción Sostenible en España, desarrollando un sistema constructivo propio. Se encargó de la construcción del primer edificio plurifamiliar en entramado ligero de España en 2015 y es la responsable de la construcción, en 2021, de la vivienda más sostenible de Europa (la única con doble certificación Passivhaus Premium y 5 hojas VERDE GBCe).