Revista Arquitectura y Madera nº48
La edición 2024 de «Arquitectura y Madera» continúa su dedicada exploración del mundo de la construcción sostenible y estética. En su número 48, la revista destaca una colección cuidadosamente seleccionada de artículos y proyectos que demuestran la funcionalidad y la belleza intrínseca de la madera, un material que es tanto antiguo como sorprendentemente moderno.
El artículo «Innovaciones en Cubiertas de Madera Laminada: Cálculo de Cargas, Resistencia y Durabilidad» nos guía a través de las últimas técnicas y avances en la ingeniería de estructuras de madera laminada, mostrando cómo la durabilidad y la capacidad de carga se combinan para crear soluciones arquitectónicas robustas y elegantes. Por otro lado, «Fabricación de LVL (Madera Microlaminada) de haya (Fagus sylvatica) /CESEFOR» nos sumerge en el proceso de fabricación de este material innovador, destacando su versatilidad y eficiencia en la construcción moderna.
En la sección de proyectos, exploramos la «CASA BAT. VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ZUBIETA» de amaia arana arkitektura – blancodelprim arquitectos, una obra que celebra la madera en el diseño residencial contemporáneo, equilibrando armoniosamente tradición y modernidad. El «Preescolar en Macerata» de BDR bureau demuestra cómo la madera puede crear espacios educativos acogedores y funcionales, mientras que «CASA 5 PICOS» de Positivelivings muestra una vivienda que combina estética y sostenibilidad en un diseño innovador.
Finalmente, la «Casa simbionte» de Velasco+Ágreda Arquitectxs COHOUSING FLEXIBLE presenta una visión futurista de la vivienda colaborativa, donde la madera juega un papel central en la creación de espacios adaptables y ecológicos.
Estos artículos y proyectos ejemplifican cómo la madera, en sus múltiples formas y usos, es una fuente inagotable de inspiración y un pilar fundamental de la arquitectura sostenible y estilísticamente relevante. La edición número 48 de «Arquitectura y Madera» no solo celebra la perennidad y la elegancia de la madera, sino que también resalta su rol imprescindible en el presente y futuro de la arquitectura innovadora y consciente del medio ambiente.
Artículos
- Innovaciones en Cubiertas de Madera Laminada: Cálculo de Cargas, Resistencia y Durabilidad
- Fabricación de LVL (Madera microlaminada) de haya (Fagus sylvatica) /CESEFOR
Proyectos
- CASA BAT. VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ZUBIETA / amaia arana arkitektura – blancodelprim arquitectos
- Preescolar en Macerata / BDR bureau
- CASA 5 PICOS / Positivelivings
- Casa simbionte / Velasco+Ágreda Arquitectxs COHOUSING FLEXIBLE

Suscríbete a nuestra revista digital! Déjanos tus datos y te la enviaremos gratuitamente con cada número nuevo.