Cesefor tuvo una presencia destacada en CIMAD 2024, el Congreso Ibero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción celebrado en Madrid del 10 al 14 de junio. En el foro internacional, que congregó a relevantes investigadores procedentes de ambos lados del Atlántico, el Área de Industria y Construcción con madera de la fundación organizó un seminario introductorio al evento y además, se presentaron cinco ponencias dentro del programa científico por parte de su personal técnico.

Cesefor tuvo una destacada presencia en CIMAD 2024, la tercera edición del Congreso Ibero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción, celebrado en Madrid del 10 al 14 de junio, donde se analizaron las últimas tendencias en la investigación, tecnología, arquitectura e ingeniería.

La cita reunió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura la Universidad Politécnica de Madrid a prestigiosos investigadores y se presentó como un puente entre América y Europa abierto a grandes posibilidades de cooperación científica, tecnológica y comercial.  El programa de las sesiones científicas incluyó las ponencias de cuatro técnicos del Área de Industria y Construcción con Madera de Cesefor.

Así en la jornada del día 11, Mario Azaña realizó una “Evaluación de la aptitud estructural de frondosas infrautilizadas en España: Madera aserrada de haya de primera y segunda calidad y chopo”. Durante su intervención presentó los rendimientos del pino silvestre de 2ª y 3ª calidad de carpintería por clasificación mecánica a flexión y tracción y clasificación visual.

Por su parte, Silvia Gómez intervino con su exposición “evaluación de uniones finger-joint para productos de madera de ingeniería de pino silvestre de origen español”. En la misma, explicó que el pinus sylvestris es una de las especies con mejores prestaciones mecánicas y aptitud para la fabricación de productos tecnológicos, como está evaluando el proyecto IbericamLam; sin embargo, en nuestro país su empleo en la madera de ingeniería es anecdótico.

Además, Tamara Coello expuso la influencia del uso de especies arbóreas y arbustivas infrautilizadas en las emisiones de formaldehído de los tableros de partículas. En su intervención abordó el impacto sobre las emisiones de formaldehído que tendría utilizar especies alternativas infrautilizadas en la fabricación de tablero aglomerado. El proyecto BeonNat ha demostrado que algunas de las especies como la jara, el enebro o la robinia, consiguen una reducción sustancial de dichas emisiones.

 

En el último día de congreso, Gonzalo Caballé presentó la “Herramienta de estimación de disponibilidad de madera estructural a nivel de cuenca forestal” con la que, en el marco del Proyecto Prorural, se calcula el potencial de las masas forestales del sistema ibérico para cubrir la creciente demanda de madera del sector de la construcción.

Hay que mencionar asimismo que los proyectos Habitable y NEBA también fueron protagonistas en CIMAD 2024 por medio de la presentación de Manuel García Barbero, en el espacio patrocinadores.

Jornada técnica Maderaula con demostraciones en vivo

Además de las ponencias mencionadas en el congreso científico, Maderaula, iniciativa para la formación de la Fundación Cesefor, organizó el 10 de junio un seminario técnico en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid que sirvió como introducción a CIMAD 2024.

Bajo el título “Tecnificación e industrialización: la simbiosis perfecta para el fomento de la madera en la construcción”, la jornada de Maderaula mostró a los asistentes nacionales e internacionales el estado actual de la construcción industrializada y su cadena de valor en España. Para ello contó con la participación de destacados expertos procedentes de empresas de referencia como Medgón Passivhaus, Egoin o  Arquima, entre otras.

A lo largo de las diferentes mesas en las que se estructuró el seminario técnico se mostraron los proyectos más innovadores que se están desarrollando en la actualidad con madera, así como el potencial futuro de este material tanto en solitario como en combinación con sistemas tradicionales de hormigón o acero.  Además, en la sesión de tarde, el equipo de Maderaula realizó una demostración en vivo del montaje de un prototipo industrializado en madera — en el que previamente habían trabajado los alumnos del curso celebrado en la misma sede los días anteriores — así como varias demostraciones prácticas de diversos procesos de construcción industrializada con madera de baja demanda energética.

Por último, Maderaula dispuso asimismo de un stand propio en la zona expositiva de CIMAD desde donde informó de sus acciones formativas, así como de la gran propuesta que acaba de lanzar: Club Madera, la primera comunidad de empresas, entidades y profesionales que une a toda la cadena de valor de la construcción en madera, desde el bosque hasta el edificio, con la finalidad de promover la innovación sostenible, el desarrollo tecnológico y la formación especializada  para impulsar la construcción en madera.