PUIGPUNYENT ECO-PASSIVE HOUSE // MIQUEL LACOMBA ARCHITECTS

La familia para la cual se ha diseñado la vivienda decide abandonar la ciudad para vivir en un entorno más cercano a la naturaleza.
Después de una búsqueda intensa, finalmente encuentran un solar urbano, ubicado en el valle de Puigpunyent, en la Sierra de Tramuntana, Mallorca, con orientación óptima hacia el sur y vistas abiertas hacia las montañas. Se halla rodeado de naturaleza y cerca del bosque de ribera del Torrente de la Riera, que nace en los alrededores del lugar.


Las premisas principales del proyecto han sido: construir una casa eco-pasiva con el máximo de medios de sistemas constructivos locales, utilizar materiales de la isla o nacionales, evitando traer de lejos ciertos materiales; buscar la orientación sur y las vistas en el máximo de estancias posibles; ajustar al máximo el coste total de la obra; incorporar el concepto «kilómetro «0» trabajando con constructores y industriales próximos a la zona de la construcción, con la intención de minimizar la huella ecológica.

Al tratarse de un tipo de construcción poco habitual, han surgido dificultades en todo el proceso de la obra, que han requerido un mayor control y dedicación por parte del arquitecto y arquitecto técnico.

La vivienda utiliza los recursos pasivos principales como son la orientación hacia el sur, control solar, alto espesor de aislamiento térmico, control de los puentes térmicos, buena hermeticidad al aire exterior, doble flujo de ventilación mecánica con recuperador de calor y ventanas de madera de abeto, cámara de aire de 20 mm con gas argón, de alto aislamiento y hermeticidad.
Las placas solares fotovoltaicas apoyan al resto de demanda energética de la vivienda.
El agua de la lluvia y la sobrante de la producción de osmosis se acumula en un depósito enterrado para el riego del jardín y el huerto.
A pesar de que se trata de una casa pasiva se ha tenido en cuenta la ventilación cruzada, puesto que por las noches de verano se aprovecha el frescor natural del valle para enfriar la casa de manera natural.

La construcción, en la medida de lo posible, se ha realizado con materiales ecológicos y sostenibles.
Se ha realizado la mínima excavación posible evitando construir sótanos innecesarios.
La cimentación consiste en una única losa de hormigón, necesaria, dada la baja resistencia del terreno. Se ha aprovechado esta situación para incorporar toda esta masa en la inercia térmica de toda la vivienda, ya que el aislamiento envuelve por la parte inferior de dicha losa.
La estructura básica principal combina perfiles de acero reciclado con viguetas de madera de abeto, procedente de bosques gestionados sosteniblemente.
El forjado de la cubierta se ha realizado con viguetas de madera y sobre estas un sándwich realizado in situ formado por paneles compuestos por yeso y fibra de celulosa reciclada del papel, lámina de hermeticidad, 20 cm de aislamiento de corcho negro expandido, panel OSB de madera reciclada, lámina impermeable y transpirable al vapor, capa de 4 cm de mortero de cal y la teja árabe.
El cerramiento vertical se compone de interior a exterior por: revoco de mortero de cal hidráulica natural, ladrillo cerámico, revoco de mortero de cal hidráulica, sellador de estanqueidad con permeabilidad a vapor de agua, aislamientos de corcho negro expandido de 14 cm, y acabados acrílicos con base de cal en la fachada.

Para los acabados interiores se han usado productos de óleos naturales para la madera, pinturas de silicatos y tratamientos para la piedra con sellos A+ y “Ecolabel” es decir casi «0» emisión de COV (cuerpos orgánicos volátiles) en el interior, ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.
De este modo la evolvente de la vivienda se ha concebido como una» tercera piel» , todos los materiales que la componen permiten la transpirabilidad al vapor de agua, y están libres de COV. Hay que añadir que materiales como la cal, al ser higroscópica, permite regular de manera natural la humedad.
Todas estas aplicaciones y criterios han aportado un bajísimo consumo energético de la vivienda, y un bienestar y confort muy alto a los usuarios, además de contribuir con un compromiso respetuoso con el medio ambiente.
El diseño de las fachadas y las cubiertas viene condicionado por la normativa municipal que obliga a la ejecución de cubierta inclinada de teja árabe, el uso de persiana mallorquina de madera y huecos de proporción vertical. Con todo estos condicionantes se ha buscado un diseño compositivo armónico ordenado y claro.

Se accede a la vivienda a través de un pequeño porche donde se sitúan unas lamas verticales móviles que permiten el control solar.
En el interior nos encontramos con el ámbito del cuarto de estar-comedor, donde la posición y el diseño de los muebles matizan y configuran el espacio. El elemento de la escalera, que se expresa como un mueble más, integra bajo ella una librería.
Esta sala, orientada hacia el sur, tiene acceso hacia el espacio de la pérgola que regula la incidencia solar, según la estación del año, con el cañizo característico del Mediterráneo, y con las parras, todavía jóvenes, que trepan por ella.
La chimenea está adaptada a los requisitos de estanqueidad y aislamientos de la casa pasiva, convirtiéndose en un elemento de conexión con el contexto rural. Con la misma intención de integración con el entorno, se expresa la estructura vista de las vigas de madera, en los techos de planta baja y primera.
La cocina orientada hacia el oeste, es independiente, aunque visualmente conectada al cuarto de estar-comedor, con acceso hacia el exterior donde están las plantas aromáticas y el huerto.
En la planta primera se sitúan los tres dormitorios orientados hacia el sur y las vistas. Este nivel incorpora un estudio de uso polivalente para la creación artística de la familia.

Se ha tenido especial atención en los colores y materiales para el interior de la casa, escogiendo tonos cálidos, utilizando la madera, piedra natural, y blanco en las paredes revestidas de mortero de cal. De esta manera se aporta a la casa una atmósfera cálida, natural y acogedora.
El jardín se ha diseñado utilizando plantas y árboles apropiados para el clima mediterráneo, requiriendo así la mínima cantidad de agua. Cerca de la zona de la cocina se han sembrado plantas aromáticas y una zona de huerto.
Se han ideado particularmente todos los armarios, estanterías, mesas, puertas, camas, y la cocina con un único tipo de tablero de madera de abeto proveniente de bosques reforestados, utilizando de este modo un solo elemento que ha permitido resolver de manera muy versátil todos los diseños planteados.

Algunos muebles han incorporado en su diseño el movimiento y la transformación, como el armario-librería que permite convertirse en una mesa creando un nuevo ámbito de estudio, o como el mueble que resuelve la zona de la televisión, permitiendo ocultarla y así convertirse en un espacio para sentarse.

 

ARQUITECTO: Miquel Àngel Lacomba Seguí
SUPERFICIE CONSTRUIDA VIVIENDA: 195,44 m2, superficie construida garaje: 20,16 m2
SUPERFICIE CONSTRUIDA TOTAL VIVIENDA: 215,60 M2
SUPERFICIE ÚTIL TOTAL: 177.07 m2
PRECIO CONSTRUCCIÓN: 3000 euros/m2
PERIODO DE CONSTRUCCIÓN: 2019-2021
FOTOGRAFIAS: Mauricio Fuertes, Miquel Lacomba

Marca Nombre del producto/Código Sitio web de la marca
JaSolar Monocristalino 535 Wp / Paneles solares https://www.jasolar.com/html/spanish/
Zehnder Sistema de ventilación de confort / Sistema de recuperación de calor – Certificado por el instituto Passivhaus – https://www.zehnder.es
Ibercal Revoque de cal NHL 5 / Mortero en las paredes de ladrillo (para las partes exteriores) https://grupoibercal.com/
Fassa Bortolo Fassil P.313 C1 / Pintura mural al silicato, hidrofugante, alta resistencia al CO2 y al vapor de agua en interior y exterior de paredes y fachada – Certificado Emicode EC1 Plus – https://www.fassabortolo.es/es/
Ladrillerías Mallorquinas Muro H16 de 14 cm / Ladrillos cerámicos – Certificado CE – http://www.ladrillerias.es/es/home/
Marmoles fullana Mármol crema marfil y mármol crema niza / Piedra (de España) https://www.marmolesfullana.com/
Akemi «Natura Impregnator» / Producto para la protección del suelo de piedra de mármol – Clase de emisión VOC certificada Etiqueta A+ https://akemi.es/
Pfeifer Paneles de madera natural maciza monocapa y tricapa / Mobiliario interior – Certificado PEFC y FSC https://www.pfeifergroup.com/es/
Kährs Roble «Hampshire» mate / Suelo de parquet, corcho aislante / Soporte, roble / Zócalo – Certificado PEFC, FSC y Floorscore – https://www.kahrs.com/fr-fr/
Borma wachs 4903-OL / Aceite Hardwax para carpintería interior de madera y muebles – Conformidad certificada EN 71.3 Seguridad de los juguetes https://bormawachs.com/
Borma wachs Holzwachs lasur / Para la carpintería exterior de madera – Conformidad certificada EN 71.3 Seguridad de los juguetes https://bormawachs.com/
Amorim Corcho negro expandido / 14 cm para las paredes/20 cm para el techo – Certificado ACERMI, ICEA y FSC https://www.amorim.com/en/
Proclima Aerosana Visconn / Wall – Componente certificado (Instituto de casas pasivas), clase de emisión de COV Etiqueta A+ e ISO16000 https://proclima.com/
Gira Ibérica 0214225 Gira E2 blanco M, 012127 ConDe recto System 55 blanco m / Mecanismo https://www.gira.com/es/es/
Vidresma 4+4 canto pulido industrial incoloro, 20 mm gas aragon y 4+4 canto pulido industrial Climaguard «baja emisividad» https://vidresma.com/
CIMSA (Compaña Insular Mercantil S.A.) 3861 y 3944 Viga laminada visible – Certificado PEFC y FSC http://cimsamaderas.com/es
Cedria Lasur natural y ecológico / Para las vigas – Certificado EcoLabel y clase de emisión VOC Etiqueta A+ https://www.cedria.es/
Proclima Solitex mento 3000 connect 12909 Laminado / Láminas bajo teja – Clase de emisión VOC certificada Etiqueta A+ e ISO16000 https://proclima.com/
Proclima Cinta Tescon Vana 6 cm 11248 – Certificado Declare & Intello plus laminado 30m2 10093 / Sellado – Certificado Red list free, y por el instituto Passivhaus – https://proclima.com/
Sto StoFlexyl Masilla orgánica / Para impermeabilización de zonas de salpicaduras de agua https://www.sto.fr/s/
Fassa Bortolo Fassatherm Eco-Light 950 / Enlucido de paredes y techos interiores – Certificado Eco-Bau (categoría Eco1) y clase de emisión de COV Etiqueta A+ https://www.fassabortolo.es/es/
Hoxter Hoxter Haka 60/50, doble acristalamiento, cierre automático / La chimenea – Adaptada para casa pasiva https://www.hoxter.eu/
Fermacell Paneles de fibra yeso / cemento – Ecológica (sin componentes químicos, fibra de celulosa reciclada) https://www.fermacell.es/es
OSB tablero OSB clase 3 de madera reciclada  

 

 

 

 

 

Ver revista completa