La bienal del sector de la madera y tecnología crece un 40% y sumará, junto a la feria Intralogistics VLC, más de mil firmas y marcas, con un 35% de expositores de 24 países en la convocatoria industrial más internacional del año.

Más de 120 conferencias y ponencias, una decena de espacios expositivos, acciones formativas y visitas a edificios históricos en una intensa Agenda de Actividades.

FIMMA + Maderalia abrirá sus puertas el próximo martes 14 hasta el viernes 17 de mayo y ocupará seis pabellones de los niveles 2 y 3 de Feria Valencia.

Todo a punto para una multitudinaria FIMMA + Maderalia. La gran bienal española del sector de tecnología, maquinaria y soluciones par la industria de la madera, mueble, carpintería y contract celebrará a lo grande la próxima semana su 40 aniversario con una edición que se espera histórica y en el que crece en todos sus parámetros, especialmente en oferta, actividades y presencia de expositores internacionales.

La cita se celebrará desde el próximo martes 14 al viernes 17 de mayo junto a la convocatoria en soluciones en logística industrial Intralogistics VLC. Ambas citas presentan unas cifras especialmente relevantes ya que la oferta conjunta superará las 1000 firmas y marcas expositoras, sobre una superficie expositiva que ocupará más de 80.000 m2 de los Niveles 1 y 2 del recinto ferial valenciano, lo que provoca que se sitúe como la mayor convocatoria industrial que se celebra en nuestro país en el primer semestre de 2024.

Las cifras de FIMMA + Maderalia 2024

Todo ello viene empujado por el gran momento que vive la bienal FIMMA + Maderalia, con una oferta que rememora las grandes convocatorias de FIMMA + Maderalia de los años 90 y 2000. Y es que este año, la bienal del sector de la madera es un 40% más grande, ocupando seis pabellones y una oferta expositiva que crece un 12% con 438 expositores directos y 925 firmas y marcas representadas. De estos, destaca especialmente el altísimo grado de internacionalidad ya que el 35% de los expositores son extranjeros, procedentes de 24 países. Se trata, en este sentido, de la cita de Feria Valencia que actualmente reúne una mayor oferta expositiva internacional. Por ejemplo, en FIMMA + Maderalia destaca la presencia de países como Italia (42 expositores), Portugal (24), China (17), Alemania (12) o Francia (11), a las que hay que sumar expositores de Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, República Checa, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, India, Irlanda, Malaysia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, San Marino, Eslovenia, Suiza, Turquía y Uruguay.

Además, esta edición de FIMMA + Maderalia también ha despertado un fuerte interés entre los visitantes extranjeros. Una buena muestra de ello es el centenar de compradores internacionales de 23 países que van a participar en la misión comercial coordinada por ARVET, COFEARFE e IVACE + i Internacional (un 35% más que la última edición), a los que se suma una misión de prescriptores internacionales impulsados por ICEX de países clave para el sector como Marruecos, Portugal, Italia y Alemania.

En este ámbito, también serán protagonistas los ‘Encuentros Empresariales B2B’ entre visitantes internacionales y empresas expositoras, una iniciativa, que cuenta con el impulso y la organización de ARVET, COFEAFE e IVACE + i Internacional a la que ya están inscritos cerca de un centenar de profesionales de 20 países.

Exposiciones, agenda y digitalización

La gran oferta expositiva de FIMMA + Maderalia se sumará este año una decena de exposiciones y áreas tematizadas como la recreación de un edificio de trabajo a cargo del diseñador José Manuel Ferrero, la construcción en vivo de una casa de madera o la puesta en marcha en directo de una carpintería, además de una zona de innovaciones y nuevos materiales.

Además, destacará una Agenda de Conferencias con más de 120 ponencias y jornadas técnicas. Demostraciones en vivo en torno a la industria 4.0, ponencias de arquitectos sobre contract, ciclos formativos completos, ponencias técnicas sobre fabricación aditiva, recubrimientos o diseño sostenible serán algunas de las temáticas de la potente agenda en la construcción con madera, cobrará especial protagonismo de la mano de acciones formativas como la de Maderaula. Precisamente, en torno a la idea de poner en valor la madera como construcción destacarán las visitas a edificios históricos como el Palau de la Generalitat de la mano de la iniciativa ‘València Open Wood’.

Además, FIMMA + Maderalia también apostará por la innovación, la digitalización y las redes sociales. En este sentido acogerá el ‘Área Startup’ en el que cinco jóvenes empresas mostrarán sus últimas innovaciones dirigidas al sector como proyectos de inteligencia artificial. Además, la feria también acogerá la visita de los ‘influencers’ y ‘makers’ más relevantes y especializados en el sector que lanzarán a través de sus plataformas todo aquello que ocurra durante la feria.

“Una edición histórica”

Los Comités Organizadores tanto de FIMMA como Maderalia han mostrado su satisfacción después de largos meses de trabajo y esperan “una edición histórica”. Para el presidente de Maderalia, Alejandro Bermejo “las expectativas son muy buenas. El aumento en participación de expositores y visitantes demuestra el crecimiento de la feria y es un anticipo de su éxito, que lo convierte en el certamen de referencia a nivel nacional y europeo. En Maderalia se dan cita los principales actores del sector de la madera, la reforma y la construcción. A ella acuden la gran mayoría de los clientes de las empresas asociadas, los jefes de compra, instaladores, prescriptores, etc. Es un perfecto escaparate para presentar sus productos y novedades, e interactuar con clientes habituales y potenciales”.

Por su parte, para Santi Riera, presidente del Comité Organizador de FIMMA, “las expectativas son inmejorables. Este año se ha hecho una gran apuesta por ofrecer las últimas tecnologías en fabricación y las innovaciones que marcan tendencia en las empresas. Todo lo que pasa en el sector va a estar en FIMMA + Maderalia y nadie debería perdérselo”.

Horarios y entradas

FIMMA + Maderalia se celebrará del martes 14 al viernes 17 de mayo en horario de 9:00 a 18:00 horas, viernes hasta las 17:00 horas. El acceso es a través del Foro Centro y FIMMA ocupará los pabellones 1 y 2 del Nivel 2 y Maderalia los pabellones 1, 2, 3 y 4 del Nivel 3.

Entradas ya disponibles para profesionales a través del siguiente enlace